2.2 Linux Terminal Server Proyect (LTSP).


Introducción.


LTSP viene de Linux Terminal Server Project. LTSP es un paquete que permite hacer un servidor de terminales Linux. Terminales livianos se conectan a este servidor, y usan los programas que el servidor les ofrece. Las terminales suelen sólo desplegar la información, entonces es como si se estuviera trabajando en el servidor. La ejecución de los programas puede ser realizada en el servidor o en las terminales, pudiendo así reciclar hardware viejo.

Descripción de los servicios.

Un servidor LTSP, es un conjunto de servicios que operan en forma conjunta para crear un entorno totalmente operable desde terminales con muy poca capacidad de procesamiento. Los servicios mínimos necesarios para instalar LTSP son los siguientes:

  • tftp
  • NFS
  • dhcp
  • xdmcp (solo para terminales gráficos)

Descripción del Proceso.

  • Booteo por la red. Esto se puede conseguir con un disco de arranque o poniendo una imagen en la rom de la tarjeta de red, si es que se cuenta con ello. Una vez arrancado el etherboot, la terminal hace una petición DHCP al servidor quien le entrega algunas variables y la ruta a la imagen del kernel. Mediante TFTP la imagen es descargada y cargada en la memoria. El kernel comienza su ejecución.
  • script /linuxrc. Este script en primer lugar logra cargar el módulo de la tarjeta de red. Con esto una segunda petición dhcp es realizada: la interfaz eth0 es configurada recibiendo del servidor parametros como por ejemplo: DNS, router por defecto y servidor NFS. El siguiente paso es montar un sistema de archivos raíz mediante NFS. Fin del script /linuxrc.
  • init real. Init lee el archivo /etc/inittab y configura el ambiente de la estación de trabajo. Se monta el sistema de archivos /proc.
  • X Window. Según las opciones de /etc/lts.conf el script rc.setupx crea un archivo XF86Config. El demonio syslog es iniciado. Según el runlevel, comenzará una shell (runlevel 3) o se levantará el servidor gráfico (runlevel 5). Si la X parte, la terminal intentará conectarse al servidor mediante el protocolo XDMCP. Al loguearte, habrás entrado al servidor, y ya lo estás usando desde otra máquina.

Una vez que entraste en tu sesión los comandos son ejecutados en el servidor; la terminal sólo despliega resultados, y captura lo que ingreses.

Configuración.

Como ves son varios los servicios que hay habilitar en el servidor, ahora una descripción de cada uno en particular.

3 comentarios »

  1. boot01 said,

    Es un proyecto muy interesante, ya que permite un gran ahorro de memoria y almacenamiento.

  2. W@ldo said,

    Buenas tardes, esa tecnologia es bastante desconicida por las personas no saben que podemos hacer con ese proyecto uno de ellos es reutilizar los computadores que tenemos viejos

  3. only19 said,

    en verda que es un proyecto muy util, y a mi consideracion se deberia explorar un poco mas por parte del grupo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: