9 mayo 2009

Licencia Creative Commmons

Posted in Definiciones.......que es? a 9:59 PM por Diego Arias

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existen una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Una de las licencias que ofrecía Creative Commons es la que llevaba por nombre “Developing Nations” (Naciones en Desarrollo), la cual permitía que los derechos de autor y regalías por el uso de las obras se cobraran sólo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que se ofrecían de forma abierta en los países en vías de desarrollo. Esta licencia ha sido retirada por problemas comerciales.

Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al español, al portugués, al gallego, al vascuence y al catalán a través del proyecto Creative Commons International. Existen varios países de habla hispana que están involucrados en este proceso: España, Chile, Guatemala, Argentina, México, Perú, Colombia y Puerto Rico ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, en tanto que Ecuador y Venezuela se encuentran en proceso de traducción e implementación de las mismas. Brasil también tiene las licencias traducidas y adaptadas a su legislación.

Atributos

Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades. Estas propiedades son:

  • Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
  • Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia.
  • No Derivative Works o NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
  • ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.

Muchas de las licencias Creative Commons se identifican con el acrónimo CC, que hace referencia a su nombre.

Otros tipos de licencias

Dominio público es un concepto utilizado en dos áreas del derecho: el derecho administrativo y el derecho de autor.

  • Developing Nations (devnations): Establece unas condiciones especiales para naciones en desarrollo.
  • Sampling Musicalmente, el muestreo o sampling es la acción de grabar un sonido en cualquier tipo de soporte para poder reutilizarlo posteriormente como parte de una nueva grabación sonora. Utilizando esta técnica musical, muchos compositores han realizado trabajos artísticos con inmejorable calidad.
  • Founder’s Copyright (fc)
  • CC-GNU GPL
  • CC-GNU LGPL
  • Music Sharing (share music)
  • Coloriuris (Acuerdos de licencia|License Agreements)

Fuente: Wikipedia

11 comentarios »

  1. herrzeich said,

    Este tipo de licencias contribuyen a crear un conocimiento de forma mas simple en la que no haya tantas barreras en la edificación del mismo, aparte de que para aquellas personas que comienzan a darse a conocer, puede ser un sistema muy practico y fácil para distribuir sus obras.

  2. Juan David said,

    el licenciamiento creative commons es muy versatil, ya que no es tan rigido como el copyright que en realidad no permitia varias cosas.
    Actualmente en colombia ya esta establecido legalmente permitiendono distribuir nuestros conocimientos conmo queramos

  3. W@ldo said,

    Buenas tardes, que buen aporte esto nos sirve para los usuarios que no sabiamos que es la licencia Creative Commons y no querian licecenciar sus obras bajo la licencia Copyright querian que sus obras las puedieran modificar y sacar mejores obras o ser mas libres

  4. dondanter said,

    Esta es una buena forma de mostrar nuestro trabajo y ponerle una licencia de creative commons, dando a entender cuales son los permisos que pueda tener como los derechos de autor y respetar la obra como esta ejercida

  5. arcadu22 said,

    es muy interesante conoser esto y sacarnos de la cabeza que no solo hay copyright

  6. cyberklite said,

    es bueno tener conocimiento sobre las licencias que se les puede poner a nustras obras, determinar como se pueden distribuir, como las queremos compartir a las otras personas

  7. alexalvarez0310 said,

    buenas tardes
    compañero la verdad es bueno saber que existe otra clase de licenciamientos y de que forma podemos utilizarlos.

  8. patchy said,

    Me parece una herramienta muy útil para dar a conocer los trabajos de creativos en diferentes áreas y teniendo en cuenta que internet es una plataforma de informacion libre, nos permite muchas veces retroalimentar nuestros trabajos creativos personales.

  9. leoredes said,

    buenas noches
    este aporte esta super interesante ya que nos enseña a diferenciar entre los distintos tipos de licencias que hay y a comprender como funcionan

    gracias

  10. raul07rrr said,

    es importante saber los tipos de licencias existentes en los S.O y en las aplicaciones

  11. linaclaus said,

    gracias por es articulo de los tipos de licencias ya que solo conocia un y es bueno saber que hay mas tipos de licencias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: