9 junio 2009

Consejos utiles para solucionar problemas.

Posted in Aqui esta la solucion. a 3:43 AM por Diego Arias

A continuación les mostrare algunos consejos muy valiosos aportados por el profesor del SENA Fernando Quintero http://nonroot.blogspot.com/ en una de sus clases,  con los cuales podremos solucionar problemas de una manera mas fácil y rápida y evitarnos muchos dolores de cabeza.

1. Tener la teoría del servicio.

Saber como funciona el servicio con el cual tenemos problemas o el cual vamos a instalar, no es tener un manual de como se instala el servicio, si no saber como es que funciona internamente.

2. Tener un manual del sistema operativo donde se va a instalar el servicio.

Si el servicio se va a montar el Linux, Windows, Bsd, Solaris etc. Lo mejor es tener un manual del sistema operativo.

3. Un ejemplo del servicio ya configurado

Lo mas recomendable es tener un manual donde este el servicio ya montado para que nos pueda servir como apoyo en el momento de la instalación.

4. Configurar el servicio.

En la mayoría de los casos este paso consiste en configurar o realizar unos cambios en algunos archivos de configuración.

5. Tener un backup de los archivos principales.

Este paso es muy importante, debemos tener un backup de los archivos o de lo que sea que vamos a modificar ya que muchas veces cometemos el error de comenzar a modificar los principales archivos de configuración sin antes tener un respaldo de ellos, la cuestión es que cuando nos damos cuenta de que las cosas quedaron peor de lo que estaban al inicio, ya no podremos regresar las cosas a como estaban y a cambio tendremos algo mas de que preocuparnos, si hacemos esto en caso de no poder solucionar algo por lo menos podemos dejar las cosas como estaban antes de nosotros intervenir.

6. Verificar que el servicio funciona.

Verificar que nuestro servicio esta corriendo, lo cual lo podemos hacer con el comando netstat, lo que debemos mirar al ejecutar este comando, es que el servicio esta funcionando, mirando los puertos que se encuentran arriba o up, o los procesos que están corriendo.

7. Verificar los logs.

Debemos revisar los logs del sistema para verificar que no nos esta mostrando errores en el proceso, estos errores los podemos ver en la ruta /var/log/daemon.log en este archivo es donde esta la información de los servicios en Linux, también podemos observar los logs en /var/log/ messages o en /var/log/syslog. Estos son los archivos donde podemos ver los logs del sistema.  Debemos tener en cuenta que algunos servicios tienen sus propios logs, en este caso debemos revisar los logs del servicio, por ejemplo apache tiene un directorio donde almacena sus propios logs.

En Windows podemos ver los logs por el visor de sucesos el cual se encuentra en Inicio >Panel de control > Herramientas administrativas > Visor de sucesos. En esta parte encontraremos varias categorías como  aplicaciones, seguridad y sistema.

Nota: Los logs son los registros de todo lo que sucede en el sistema sea que este funcionando bien o mal, en pocas palabras es el seguimiento que se le hace a un servicio.

8.  Haga pruebas.

Verificar que el servicio esta corriendo, los puertos están abiertos, miro que los logs no me muestren errores, hago pruebas, si todo estos pasos están bien eso quiere decir que el servicio esta funcionando.

9. Causas probables del problema.

  • El servicio esta mal configurado.

  • Interfaces de red mal configuradas.

  • El servicio ya esta corriendo.  (es común que tratemos de subir el servicio y no funcione porque probablemente ya esta corriendo, en este caso debemos verificar si el servicio ya esta arriba).

Nota: Cuando tenemos problemas miramos los logs del sistema y ahí nos dirá el archivo y la linea del archivo donde esta el problema.

10. Hacer pruebas para detectar el error.

La mejor manera que hay para detectar los errores es comenzar a hacer pruebas teniendo como base o punto de partida el modelo OSI.

  • Física (verificar las conexiones)

  • Enlace de datos (Tarjetas de red bien configuradas)

  • Red (Direccionamiento)

  • Transporte (Protocolos en funcionamiento)

  • Sesión

  • Presentación

  • Aplicación

Nota: Si después de seguir todos estos pasos no se encuentra el problema la única solución es montar un sniffer, un sniffer es un software que es capaz de escuchar en la tarjeta de red todo lo que esta pasando por ella. Con esto nos podemos dar cuenta si los paquetes están llegando o no, si se están redireccionando por donde no es, de esta manera podemos rastrear los paqutes que se transmiten entre diferentes puntos de la red, para saber donde y porque se están perdiendo los paquetes.

11. Documentación.

Lo siguiente que debemos hacer es documentar todo el proceso,  incluidos los errores y soluciones con su respectivo backup.

Lo mas importante de todo esto es sacar un backup de los archivos de configuración en el momento en que el servicio este funcionando, antes de que ocurra algún error y el servicio deje de funcionar.

12. Lo ultimo que debemos hacer después de haber completado todo este proceso, “suponiendo que todo ha salido bien”, es alegrarnos, para que de esta manera nuestro organismo reconozca que hemos realizado algo bien.

Realizado por: Diego Arias.

2 comentarios »

  1. thetheacher said,

    Muy bien, buena entrada, buena adaptacion.
    Creo que falto un punto, alguien lo recuerda?, es un punto muy importante.

  2. garcimbo said,

    Ultimo punto
    – se feliz!


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