28 septiembre 2009

Bulo Informatico

Posted in Definiciones.......que es? a 1:49 AM por Diego Arias

En este post voy a hablarles acerca de los Bulos Informáticos, mas conocidos como hoax o rumor.

En la actualidad es común recibir día a día innumerables correos (spam), con el propósito de engañar a las personas o crear pánico entre ellas.

Muchos de estos correos vienen relacionados con una gran variedad de temas, logrando de esta manera afectar o influenciar a las personas, dependiendo de sus creencias religiosas, sociales o grado de ingenuidad entre otros. La mayoría de estos correos o Bulos Informáticos, logran su cometido en la mayoría de los casos, debido a que el Internet, como lo conocemos en la actualidad, llega día a día a un sin numero de personas, que apenas comienzan a descubrir este nuevo mundo.

Teniendo en cuenta, el miedo natural del ser humano a lo nuevo o desconocido, podemos deducir facilmente, que de 10 personas que apenas comienzan a tener contacto con los computadores y el Internet, 7 de estas personas, son victimas de estos correos engañosos y mal intencionados, creando pánico e incertidumbre entre ellas.

Bueno, lo escrito anteriormente, es mi opinión del porque en pleno siglo XXI las personas aun siguen creyendo en estas cosas y porque esto no habrá de acabar, porque como o decía anteriormente todos los días hay personas que por primera vez utilizan un correo electrónico, lo cual los hace victimas de estas estupideces.

Aunque yo ya no creo en estos correos tan tontos, no conocía una definición tan detallada, aquí se las dejo para que se informen.

Un bulo o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

A diferencia del fraude, el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo Internet en la actualidad el más popular entre ellos y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.

Las personas que crean bulos tienen diversas motivaciones, dentro de las cuales se encuentran el satisfacer su amor propio, la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social, haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien; también suele ser característico dentro de los autores de bulo el querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación.

Bulo informático

Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Las personas que crean bulo suelen tener alguno de los siguientes objetivos:

  • Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phishing o más bulo a gran escala)
  • Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.
  • Confundir a la opinión pública de la sociedad

Básicamente, los bulos se dividen en las siguientes categorías:

  • Alertas sobre virus incurables
  • Mensajes de temática religiosa
  • Cadenas de solidaridad
  • Cadenas de la suerte
  • Métodos para hacerse millonario
  • Regalos de grandes compañías
  • Leyendas urbanas
  • Otras cadenas

Estudios realizados

La Asociación de Internautas, grupo independiente de internautas en pro de los derechos de los usuarios de Internet, ha realizado un estudio independiente a 3.129 internautas demostrando que 7 de cada 10 no saben distinguir entre una noticia falsa o un rumor/ bulo/ hoax.

Pautas para reconocer un bulo en Internet

1. Los hoax o bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red

2. Los bulos o hoax son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales

3. Los bulos o hoax contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuanto morboso, monetario o generador de miedo sea su gancho.

Ejemplo Hotmail: Hotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero (gancho miedo basado en valor monetario)

Ejemplo Actimel: Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas. (gancho miedo basado en la salud)

Ejemplo Redbull: Redbull contiene veneno en su composición química. (gancho miedo basado en el daño a la salud)

4. Los bulos o hoax normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.

Realizado pora: Diego Arias

Fuente: Wikipedia

1 comentario »

  1. […] tal motivo se creo un bulo en todo el mundo con el fin de aumentar aun mas la superstición en toda la gente, de que el día […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: