1 octubre 2009

Spam

Posted in Definiciones.......que es? a 5:21 AM por Diego Arias

En este post voy a  hablarles un poco acerca de lo que es el

El Spam o correo basura por medio del correo electrónico, nació el 5 de marzo de 1994, debido a que una firma de abogados, publica un anuncio de sus servicios en Usenet, lo cual dio como resultado, al día siguiente, ganancias por miles de dolares, provenientes de casos, que habían sido obtenidos gracias al anuncio que ellos habían publicado, aunque también existen otras versiones relacionadas con Arpanet sobre el origen del Spam, desde ese momento el Spam y el Marketing por Internet, se han convertido en todo un negocio rentable, creciendo en cantidades alarmantes he inundando, diferentes medios de información, no solo el correo electrónico, si no que actualmente con el auge de las paginas sociales, han sabido utilizar estos medios para recolectar información y bases de datos, no solo con correos electrónicos, sino que tratan de buscar información acerca de los gustos de las personas para enviarles publicidad que sea acorde con esos gustos, logrando de esta manera un mayor impacto en las personas, no siendo suficiente, estas personas y digo personas, ya que actualmente existen empresas dedicadas al envío de Spam,  no solo en Colombia, ya que hemos sido catalogados como el décimo país del mundo como productor de Spam, según un informe de Symantec, sino que a nivel mundial en varios países del mundo, como Estados Unidos y Brazil, también hay de estas empresas colocándolos en segundo y tercer lugar respectivamente, como productores de Spam, para desgracia de muchos, esta plaga es algo difícil de estinguir, ya que estas personas son expertas en evadir, los sistemas Antispam y diariamente están buscando la manera de hacerlo par poder llevar a cabo su cometido y así poder cobrar grandes sumas de dinero a las empresas que contratan sus servicios. Cabe aclarar que estas empresas dedicadas al envió de Spam, son empresas legalmente constituidas, solo que utilizan esto como fachada para poder mantenerse en el mercado.

Utilizando nuevas tecnologías y sofisticados sistemas automatizados no solo para el envío del Spam, sino para la recolección de la información, estas empresas han logrado invadir un sin numero de medios con su basura, tales como:

Blogs.

Teniendo en cuenta que es algo que recientemente se le esta dando un mayor uso, el método utilizado en estos casos, es dejar comentarios en las entradas, que en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con el tema allí tratado, con enlaces a otras paginas, en los cuales lo único que hacen es promocionar productos y servicios, aunque existen plugins para combatir esta plaga, como por ejemplo Akismet, el cual es un plugin para WordPress, sigue siendo una tarea un poco complicada.

Fax.

El envío de Spam por fax, es otra de las categorías de esta técnica de marketing directo, mas conocido como Spam-Fax y consiste en enviar faxes masivos y no solicitados a través de sistemas electrónicos automatizados hacia miles de personas o empresas.

Correo electrónico.

El envío de spam por coreo electrónico es el método mas utilizado actualmente, teniendo en cuenta que la mayor parte de correo electrónico que se intercambia en Internet es utilizado para anunciar productos y servicios de diferente tipo, teniendo actualmente como principales competidores por el primer lugar, a empresas tales como Rolex, eBay y viagra.

Teléfonos moviles

Actualmente esta técnica esta comenzando a ser muy utilizada, enviando a los usuarios mensajes de texto cortos, invitándolos a participar en concursos o promociones y a enviar mensajes de texto a determinados números, generando de esta manera unos costos elevados para el usuario.

Estos son apenas, algunos de los medios utilizados para tal fin, aunque actualmente existen diferentes herramientas (Software) para evitar el Spam, tales como:

  • SPF: Tecnología creada para verificar que los remitentes de los mensajes de correo son quienes dicen ser.
  • DomainKeys: Otra tecnología que sirve para lo mismo que SPF y que además asegura que los emails no han sido modificados.
  • SenderID: Tecnología de Microsoft que pretende competir con SPF, incluso utilizando esas mismas siglas para una tecnología que en la práctica es distinta. En realidad SenderID utiliza consultas DNS parecidas a SPF sólo como primer paso de su proceso, que involucra también filtros antispam basados en contenido. SenderID ha sido adoptado por hotmail. En la práctica esto obliga a adoptar esta tecnología o verse excluido de esas direcciones, que suponen unos 260 millones de usuarios en todo el mundo. No obstante, los resultados de su tecnología, y/o otras medidas paralelas adoptadas, están causando serios problemas en dominios enteros en todo el mundo.

Legislación

En España el correo electrónico no solicitado está terminantemente prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002.

Aparte, a los poseedores de bases de datos de correos electrónicos se les puede aplicar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en el supuesto que los destinatarios del spam sean personas físicas.

De hecho, las sentencias en España referidas al correo electrónico no solicitado están relacionadas con esta ley; sin embargo, dicha ley no hace mención de la palabra “Spam”, sino al nombre “comunicaciones comerciales enviadas por medios electrónicos”.

En Estados Unidos se promulgó la ley CAN-SPAM, que ha sido prácticamente inefectiva.

España

En España es posible la denuncia del SPAM ante la Agencia Española de Protección de Datos que es la competente para perseguirlo, en caso que el spam sea de origen español.

Esta practica está sancionada en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSI) que dispone:

Prohibición de comunicaciones comerciales realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

  1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.
  2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.

El régimen sancionador de la LSSI clasifica las infracciones por SPAM en:

  • Infracciones graves:
c) El envío masivo de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente o el envío, en el plazo de un año, de más de tres comunicaciones comerciales por los medios aludidos a un mismo destinatario, cuando en dichos envíos no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21.
  • Infracciones leves:
d) El envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente cuando en dichos envíos no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21 y no constituya infracción grave.

Y finalmente dispone las sanciones siguientes:

  • Artículo 39. Sanciones.
1. Por la comisión de las infracciones recogidas en el artículo anterior, se impondrán las siguientes sanciones:b) Por la comisión de infracciones graves, multa de 30.001 hasta 150.000 euros.

c) Por la comisión de infracciones leves, multa de hasta 30.000 euros.

  • Artículo 45. Prescripción, respecto a la prescripción de las infracciones:
Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses, las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.

Nota: Algunos fragmentos de este articulo han sido tomados de Wikipedia.

Publicado por: Diego Arias

1 comentario »

  1. equiman said,

    Que buen artiuclo… yo estuve investigando hace un buen tiempo y encontre una iniciativa de ley al respecto en Colombia pero como cosas rara no se ha implemntado ni movido aun.

    http://equimantux.wordpress.com/2008/08/06/contra-el-spam/


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