3.9 Que es software libre?

Software Libre.

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, se refiere a cuatro tipos de libertades para los usuarios del software:

La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria.

La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).

La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.

También debería tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado, en su propio trabajo u obra, sin siquiera mencionar que existen. Si publica sus cambios, no debería estar obligado a notificarlo a alguien en particular, o de alguna forma en particular.

La libertad de ejecutar el programa significa la libertad para cualquier tipo de persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema de computación, para cualquier tipo de trabajo y propósito, sin estar obligado a comunicarlo a su programador, o alguna otra entidad específica. En esta libertad, el el propósito de los usuarios es el que importa, no el propósito de los programadores. Como usuario es libre de ejecutar un programa para sus propósitos; y si lo distribuye a otra persona, también es libre para ejecutarlo para sus propósitos, pero usted no tiene derecho a imponerle sus propios propósitos.

La libertad de redistribuir copias debe incluir las formas binarias o ejecutables del programa, así como el código fuente; tanto para las versiones modificadas como para las que no lo están. (Distribuir programas en forma de ejecutables es necesario para que los sistemas operativos libres se puedan instalar fácilmente). Resulta aceptable si no existe un modo de producir una formato binario o ejecutable para un programa específico, dado que algunos lenguajes no incorporan esa característica, pero debe tener la libertad de redistribuir dichos formatos si encontrara programara una forma de hacerlo.

Para que las libertades para realizar cambios, y publicar versiones mejoradas, tengan sentido, debe tener acceso al código fuente del programa. Por consiguiente, el acceso al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

Una manera importante de modificar un programa es fusionando subrutinas y módulos libres disponibles. Si la licencia del programa dice que no puede fusionar un módulo existente con una debida licencia, así como si le requiere ser el titular de los derechos de autor de lo que agregue, entonces la licencia es demasiado restrictiva para calificarla como libre.

Para que estas libertades puedan ser reales, deben ser irrevocables siempre que usted no cometa ninguna equivocación; si el programador del software tiene el poder de revocar la licencia, o de cambiar retroactivamente sus términos, sin que usted se haya equivocado para justificarlo, el software no es libre.

Sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre son aceptables, cuando no entran en conflicto con las libertades principales. Por ejemplo, el copyleft (definido muy resumidamente) es la regla en base a la cual, cuando redistribuye el programa, no puede agregar restricciones para denegar a las demás personas las libertades principales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades principales; más bien las protege.

Software libre no significa que no sea comercial. Un programa libre debe estar disponible para el uso comercial, la programación comercial y la distribución comercial. La programación comercial de software libre ya no es inusual; tal software libre comercial es muy importante. Puede haber pagado dinero para obtener copias de software libre, o puede haber obtenido copias sin costo. Pero sin tener en cuenta cómo obtuvo sus copias, siempre tiene la libertad de copiar y modificar el software, incluso de vender copias.

Si una modificación constituye una mejora es un asunto subjetivo. Si sus modificaciones se limitan, en esencia, a los cambios que otra persona considera una mejora, eso no se trata de libertad.

Sin embargo, las reglas sobre cómo empaquetar una versión modificada son aceptables si no limitan sustancialmente su libertad de publicar versiones modificadas, o su libertad de hacer y usar versiones modificadas en privado. Las reglas estilo si usted hace disponible su versión de tal modo, debe hacerla disponible en tal otro modo pueden ser aceptables también, bajo la misma condición. (Note que dicha regla todavía le deja la elección sobre si publicar su versión.). Las reglas que requieran la publicación del código fuente a los usuarios para versiones que haya puesto en uso público también son aceptables. También es aceptable para la licencia requerir que, si distribuyó una versión modificada y un programador anterior le pide una copia, le deba enviar una, o que identifique como propias sus modificaciones.

En el proyecto GNU, usamos copyleft para proteger legalmente estas libertades para todos. Pero también existe software libre sin copyleft. Creemos que existen razones importantes por las que es mejor usar copyleft, pero si su programa es software libre sin copyleft, sigue siendo ético de todos modos.

Vea las categorías del software libre para una descripción de cómo software libre, software con copyleft y otras categorías de software se relacionan unas con otras.

En algunos casos las regulaciones de control de exportación y las sanciones comerciales pueden limitar sus libertades de distribuir copias de programas intencionalmente. Los desarrolladores de software no tienen el poder de eliminar o pasar por alto estas restricciones, pero lo que pueden y deben hacer es rechazar imponerlas como condiciones para el uso del programa. De este modo, las restricciones no afectarán a las actividades ni a las personas fuera de las jurisdicciones de dichos gobiernos. Por ende, las licencias de software libre no deben requerir la obediencia a ninguna regulación de exportaciones como condición de cualquiera de las libertades esenciales.

La mayoría de las licencias de software libre están basadas en el copyright, y existen límites en los tipos de requisitos que pueden ser impuestos a través del copyright. Si una licencia basada en el copyright respeta la libertad en las formas antes mencionadas, es poco probable tener otro tipo de problema que no hayamos anticipado (a pesar de que esto ocurre ocasionalmente). Sin embargo, algunas licencias de software libre están basadas en contratos, y los contratos pueden imponer un rango mucho más grande de restricciones posibles. Esto significa que existen muchas maneras posibles de que tal licencia pueda ser inaceptablemente restrictiva y que no sea libre.

Posiblemente no podamos enumerar todas las formas en las que eso puede pasar. Si una licencia basada en un contrato restringe al usuario de un modo que no puedan hacer las licencias basadas en el copyright, y que no está mencionado aquí como legítimo, tendremos que pensar sobre ello; y probablemente concluyamos que no es libre.

Cuando se habla de software libre, es mejor evitar usar términos como regalar o gratuito, porque dichos términos implican que el asunto pasa por el precio, no la libertad. Algunos términos comunes como piratería implican opiniones con las que esperamos no concuerde. Vea palabras y frases confusas que vale la pena evitar para el debate sobre esos términos. También tenemos una lista de traducciones de «software libre» a varios idiomas.

Finalmente, tenga en cuenta que los criterios, como los establecidos en esta definición de software libre, requieren pensar con cuidado su interpretación. Para decidir si una licencia de software específica es una licencia de software libre, la juzgamos en base a estos criterios para determinar si concuerda su espíritu, conjuntamente con la terminología precisa. Si una licencia incluye restricciones demasiado grandes, la rechazamos, incluso si no anticipamos la cuestión en este criterio. Algunas veces, los requisitos de una licencia muestra una cuestión que hace necesaria una reflexión más profunda, incluyendo la discusión con un abogado, antes que podamos decidir si el requisito es aceptable. Cuando llegamos a una conclusión sobre una nueva cuestión, solemos actualizar estos criterios para que resulte más fácil ver por qué ciertas licencias se califican o no.

Si está interesado en si una licencia específica la califica como licencia de software libre, vea nuestra lista de licencias. Si la licencia que le preocupa no está en la lista, puede preguntarnos enviándonos un correo electrónico a <licensing@gnu.org>.

Si está contemplando escribir una nueva licencia, por favor contacte a la FSF escribiendo a esa dirección. La proliferación de distintas licencias de software libre significa mayor trabajo para los usuarios para entender esas licencias; podemos ayudarle a encontrar una licencia de software libre que ya exista que satisfaga sus necesidades.

Si eso no es posible, si realmente necesita una nueva licencia, con nuestra ayuda puede asegurarse que la licencia sea realmente una licencia de software libre y evitar varios problemas prácticos.

Más allá del software

Los manuales de software deben ser libres, por las mismas razones que el software debe ser libre, y porque en efecto los manuales son parte del software.

Los mismos argumentos también tienen sentido para otros tipos de trabajos de uso práctico; es decir, trabajos que incorporen conocimiento útil, tal como trabajos educativos y de referencia. La Wikipedia es el ejemplo más conocido.

Cualquier tipo de trabajo puede ser libre, y la definición de software libre se ha extendido a una definición de trabajos culturales libres aplicable a cualquier tipo de trabajo.

¿Código abierto?

Otro grupo ha comenzado a usar el término código abierto (del inglés open source) que significa algo parecido (pero no idéntico) a software libre. Preferimos el término software libre porque, una vez que ha escuchado que se refiere a la libertad en lugar del precio, le recuerda a preocuparse por la libertad. La palabra abierto nunca se refiere a la libertad.

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en libre como en libre expresión, no como en barra libre.

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, se refiere a cuatro tipos de libertades para los usuarios del software:

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.

También debería tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado, en su propio trabajo u obra, sin siquiera mencionar que existen. Si publica sus cambios, no debería estar obligado a notificarlo a alguien en particular, o de alguna forma en particular.

Historia de Linux.

Linux, es un sistema operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores y estaciones de trabajo.

Linux (pronunciación IPA: /´linuks/) es la denominación de un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un núcleo.
Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona puede libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo.

Linux es usado como sistema operativo en una amplia variedad de plataformas de hardware y computadores, incluyendo los computadores de escritorio (PCs x86 y x86-64, y Macintosh y PowerPC), servidores, supercomputadores, mainframes, y dispositivos empotrados así como teléfonos celulares.

En 1983 Richard Stallman fundó el proyecto GNU, con el fin de crear sistemas operativos parecidos a UNIX y compatibles con POSIX. Dos años más tarde creó la “Fundación del Software Libre” y escribió la GNU General Public License para posibilitar el software libre en el sistema de copyright.

El software GNU se extendía muy de prisa y dentro de poco una multitud de programas fueron escritos, de manera que ya a principios de 1990 había bastantes software GNU como para hacer un sistema operativo propio, pero faltaba el Kernel.
A principios de los años
1990, no había un sistema operativo libre completo. A pesar de que el proyecto GNU era desarrollado constantemente, no disponía sin embargo de ningún buen Kernel basado en UNIX, por el contrario era un número de proyectos de software libres que podían ser traducidos en las variantes UNIX mediante el compilador de GNU.

LINUS BENEDIT TORVALD
Linus Benedit Torvalds nació en Helsinki, Finlándia, en el año de 1969.
Su abuelo, matemático y estadista le compró un
Comodore en 1980 y fue quien “enganchó” a Linus al mundo de los computadores.

En 1988 Linus Torvalds entrá a la Universidad. Ese mismo año fue cuando el sistema operativo didáctico, basado en UNIX y creado por Andy Tannenbaum, empezó a cobrar importáncia. Dicho sistema era el Minix.

Linus entró a formar parte de la comunidad de usuarios Minix. Andy Tannenbaum cometió un error en su sistema operativo. Era demasiado limitado, tanto técnicamente como politícamente, en ningún momento tuvo en cuenta la posibilidad de incluir Minix al proyecto GNU. La creación de Andy Tannenbaum estaba pensando para ser distribuida. Su primer error fue ceder todos sus derechos a Prentice Hall, que empezó a cobrar 150 dólares por licencia.

Así, Linus tomó la decisión de cambiar esta política debido a que el sistema Minix era ideal para los estudiantes de sistemas operativos, y su precio era considerablemente alto.

Año 1991, cuando Linus se acabó de comprar su primer 386, la intención era crear un nuevo Kernel (al que posteriormente llamaría Linux) de UNIX basado en el Kernel de Minix y modificarlo periódicamente de manera que fuera capaz de ejecutar aplicaciones GNU.

La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU.
Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo
Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera complementar el sistema operativo.
Entonces, el núcleo creado por
Linus Torvalds, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía.

Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ejecutable, solamente incluía los principios del nucleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versión “Oficial” de Linux, – versión 0.02.
Con esta versión Linus pudo ejecutar
Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (Compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los terminos soporte, documentacion, distribución. Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más programadores a lo largo y ancho del internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de revisiones, Linus incremento el numero de version hasta la 0.95 (marzo 1992). En Diciembre de 1993 el nucleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0, llego el 14 de marzo de 1994.

Linux se refiere estrictamente al núcleo Linux, pero es comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix (que implementa el estándar POSIX), que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres (también conocido como GNU/Linux) y que está formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no libre).
La expresión
“Linux” es utilizada para referirse a las distribuciones GNU/Linux, colecciones de software que suelen contener grandes cantidades de paquetes además del núcleo. El software que suelen incluir consta de una enorme variedad de aplicaciones, como: entornos gráficos, suites ofimáticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etcétera. Coloquialmente se aplica el término “Linux” a éstas. Algunas personas opinan que es incorrecto denominarlas distribuciones Linux, y proponen llamarlas sistema GNU/Linux. Otras personas opinan que los programas incluidos proceden de fuentes tan variadas que proponen simplificarlo denominándolo simplemente a “Linux”.
Pronunciación: /lí.nuks/, no /lái.nuks/

Caracteristicas de Linux
[Fuente: Infosheet-Como. Autor: Ivan Casado] :

Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preeventiva, la cual asegura que todos los programas que se estan utilizando en un momento dado seran ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.

Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo.

Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC.

Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC.

Funciona en modo protegido 386.

Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.

Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.

Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.

Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio. Este limite se puede aumentar facilmente con el cambio de unas cuantas lineas en el codigo fuente.

La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.

Librerías compartidas de carga dinámica (DLL’s) y librerías estáticas.

Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.

Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.

Emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.

Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.

Control de tareas POSIX.

Pseudo-terminales (pty’s).

Emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática. Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matemático. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tu propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de memoria.

Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.

Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.

Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.

Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningún comando especial para usar la partición MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT (WNT, Windows 95) ha sido añadido al núcleo de desarrollo y estará en la próxima versión estable.

Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.

Soporte en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1

Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.

TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.

Appletalk.

Software cliente y servidor Netware.

Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor.

Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

DISTRIBUCIONES LINUX


Una distribución es un modo de facilitar la instalación, la configuración y el mantenimiento de un sistema
GNU/Linux.
Existen numerosas distribuciones Linux (también conocidas como
“distros”), ensambladas por individuos, empresas y otros organismos.
Entre las distribuciones de
GNU/Linux, destacan el proyecto Debian/GNU. Debian nace como una iniciativa no comercial de la FSF, aunque luego se independiza de ésta y va más allá del propio sistema GNU/Linux. Es la única de las grandes distribuciones que no tiene intereses comerciales ni empresariales. Son sus propios usuarios, quienes mantienen la distribución de modo comunitario, incluidas todas sus estructuras de decisión y funcionamiento. Su objetivo es recopilar, difundir y promover el uso del software libre. Reúne el mayor catálogo de software libre, todos ellos probados, mantenidos y documentados por algún desarrollador voluntario.
En una distribución hay todo el software necesario para instalar en un ordenador personal; servidor, correo, ofimática, fax, navegación de red, seguridad, etc.

COMO SE INSTALA LINUX.


Linux es un sistema operativo fácil de instalar, tan solo basta con descargar la imagen iso de una distribución como
Debian, SuSE, Ubuntu o Yellow Dog (la mayoría son gratuitas) y grabarla en un CD o DVD.

Existen versiones linux para máquinas x86 (abarca desde computadoras 386, pentium I, celeron, hasta pentium IV), también para 64 bits (los nuevos procesadores, aunque también trabajan con linux para x86), y para procesadores PowerPc (ppc) de las computadoras Apple Macintosh.

El resto es tan fácil como instalar Windows, incluso algunas distrubiciones permiten entrar al escritorio linux sin necesidad de instalar el sistema operativo (desde el CD), para luego usarlo o instalarlo desde el escritorio. Este es el caso de Ubuntu y Kubuntu y las versiones más actualizadas, insertas el cd/dvd dentro de la computadora, reinicias y en uno o dos minutos estás en el escritorio del sistema operativo Linux. Estas versiones son también llamadas Live, del inglés “en vivo”.

Actualmente Linux es un sistema fácil de usar. Cada distribución trae programas seleccionados por los autores de la distribución incluidos en el cd o en el dvd, y se pueden instalar tanto al comienzo de la instalación como luego de haber instalado el sistema.

Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables.
En comparación con las otras versiones de
Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de Linux son muy superiores.
Entre otras razones se debe a su estabilidad, al acceso a las fuentes, a la independencia del proveedor, a la seguridad, rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos
(Ipv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de computadoras), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.

Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en Linux: IBM, Novell, Red Hat, Rxart, Cannonical (Ubuntu), Rxart, así como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnología.

La marca Linux (Número de serie: 1916230) pertenece a Linus Torvalds y se define como “un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación”

Qué ventajas le ofrece Linux?

Antes de la instalacion.

2.1 Es linux para mi?

Aunque parezca muy simple, esta pregunta conlleva otra serie de cuestiones ajenas, que hemos de considerar para responder con verosimilitud al profano en este sistema. Por otra parte, aunque convencidos abogados de este sistema operativo frente a los que no son de codigo abierto, tambien hemos de aceptar las limitaciones del mismo con respecto a los nuevos usuarios.

En un principio, linux era para gurus, hackers y desarrolladores…y hay muchos que piensan que deberia seguir siendo asi. No obstante, las facilidades que tanto en instalacion, configuracion y gestion del sistema, han proporcionado las distribuciones en sus versiones mas recientes han acercado mucho al usuario final al mundo linux.

Cuando pensamos en esta FAQ, lo hicimos considerando que los “novatos” en este sistema podran ser de diversas procedencias; algunos podrian ser grandes conocedores de informatica, programadores y administradores de sistemas “no-linux”, quienes se adaptarian facilmente. Otros podrian ser usuarios finales de algun otro sistema operativo, que utilizan el ordenador para correr aplicaciones, como algunos conductores usan el vehiculo solo como medio para acceder a lugares lejanos en tiempos cortos, pero no quieren saber nada de mecanica ni electricidad del automovil…Al preguntarnos ¿Es linux para mi? queremos decir mas bien ¿Me conviene usar Linux? ¿Para que lo quiero?

Hemos leido muchos libros y un gran numero de documentos acerca de linux en relacion con el usuario. Uno de ellos, titulado “Linux for the masses and other popular myths” de Todd Burgess ( http://eddie.cis.uoguelph.ca/~tburgess) trata en profundidad el tema de los transfugas de sistemas operativos por cuestiones de moda (Cool people use linux=la gente g�ai usa linux) y nos dice:

Usa linux:

No uses linux:

En una linea similar, encontramos otro interesante documento que ( http://source.syr.edu/~jdimpson/linux/usage/nouse.html) mantenga que:

No deberiamos usar linux:

Mucha gente que lea esta FAQ en el futuro, provendra del ambiente Microsoft (Windows 95/98/NT/00 ;-)). En tal caso, aquellos que usaren su computador basicamente para el procesamiento de textos y el empleo de hojas de calculo, deberan quedarse como estan. A pesar de todos sus fallos, Windows es facil de usar, mas aun de aprender y Dispone de una inteligente cantidad de softtware. Los que tienen otras ambiciones, pueden plantearse cambiar a linux por 10 importantes razones ( http://www.croftj.net/~goob/local/why.html)

  1. Las distribuciones de Linux no son costosas: pueden obtenerse gratis de los lugares apropiados de internet o bien comprar los CDs por muy poco dinero comparado con otros sistemas comerciales.

  2. Linux es un sistema operativo completo con tres grandes caracteristicas: Estable (es muy raro que colapse una aplicacion en linux), Fidedigno (un servidor linux puede funcionar durante cientos de dias sin necesidad de reiniciarse, lo que no es comun en sistemas Windows) y Extremadamente potente.

  3. Tiene un entorno de programacion completo, incluyendo C, C++, compiladores Fortran, utilidades como Qt y lenguajes de guiones (scripts) como Perl, gwak y sed. (un simple compilador C para Windows cuesta cientos de dolares)

  4. Presenta una excelentes prestaciones para conexion en red, permitiendo compartir PPUs y modems.

  5. Constituye el entorno ideal para hacer funcionar servidores web (Apache) o FTP (oran).

  6. Ademas del software “libre”, hay tambien bastante software comercial para linux.

  7. Se actualiza y mantiene facilmente (a diferencia de Windows).

  8. Admite multiples procesadores como norma.

  9. Es realmente multitarea (a diferencia de Windows),

  10. Tiene un excelente servidor X-windows y numerosos gestores de ventanas X.

y ademas, por instalar linux no tendremos que renunciar a Windows: es posible gestionar linux + otros sistemas operativos en el mismo ordenador.

Para terminar, me gustaria copiar literalmente un trozo de la introduccion de un libro titulado “Manual Avanzado de linux” de Raul Montero Rivero (Ed. Anaya) que viene como anillo al dedo al nuevo usuario de nuestro sistema:

“Aprenderas que es linux, sus virtudes y sus defectos, como puedes conseguirlo, que distribucion elegir a la hora de instalarlo, como administrar tu sistema correctamente, como trabajar con X-windows, como conectarte con el a Internet…Pero no todo va a ser tan facil con linux, porque como comprobaras, no es un sistema hecho para cobardes. Tendras que ser valiente”

Si te da miedo formatear tu disco duro, linux no es para ti. Si te acobarda tener que reinstalar todo de nuevo solo porque has cometido un pequeño error en el proceso de instalacion, abandona y no sigas. Si te aterra la mera idea de particionar tu disco duro, apaga y vamonos. Y si te vas pasar todo el rato pensando que al configurar la frecuencia de tu monitor para que funcione X windows, te lo puedes cargar, mejor que vuelvas a tu Windows de siempre.

Ahora seguro que ya sabes si linux es para ti… ¡Bienvenido!

2.2 Cuanto espacio necesito en mi disco duro, para instalar Linux?

Esto depende en gran medida de la cantidad de programas/paquetes que quieras instalar, del espacio que reserves para swap (espacio de intercambio) y del espacio libre que quieras tener para datos/documentos. Hay que puntualizar que los datos que se dan en esta subseccion hacen referencia al sistema en si, mas programas.

2.3 Cuanta memoria necesito, para usar Linux?

Esto dependera tambien en gran medida del uso que le vayas a dar a tu maquina, cuanta mas memoria, mejor trabajara. Aqui tienes unos datos orientativos sobre la cantidad de memoria necesaria:

2.4 Funcionara mi equipo con linux?

Hoy en dia, la gran mayoria de hardware esta soportado por Linux, asi que no deberiais tener problemas. De todas maneras, existen configuraciones que no estan soportadas y quizas ultimos modelos de tarjetas graficas, controladoras, etc, que tampoco lo esten.

Dia a dia se trabaja para dar soporte a nuevo hardware y lo que no este soportado hoy, probablemente este soportado muy pronto. En un pasado, muchas casas de productos no apoyaban a linux, con el consiguiente retraso en el soporte a estos productos, con respecto a otros sistemas operativos, pero ultimamente esto esta cambiando rapidamente.

Si quereis comprobar si vuestro hardware esta soportado por linux o no, leer el Hardware-Howto, un documento con el hardware soportado por linux. Tambien os podeis pasar por esta excelente web, Linuxhardware.net, donde podreis consultar sobre vuestro hardware.

2.5 Como consigo Linux?

Linux es una sistema de libre distribucion por lo que podeis encontrar todos los ficheros necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP.

Otra alternativa para los que van a instalar el sistema por primera vez son las llamadas, “Distribuciones” de Linux. Una distribucion no es otra cosa que una recopilacion de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalacion. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, como ya hemos explicado, pero tambien se encuentran en varios CDes, conteniendo todos los ficheros necesarios para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoria de los casos un programa de instalacion que nos ayudara en la tarea de una primera instalacion.

Existen varias distribuciones creadas por diferentes empresas a unos precios bastantes asequibles, las cuales deberiais de poder encontrar en tiendas de informatica o librerias. En el peor de los casos siempre podeis encargarlas directamente por Internet a las empresas que las crean. A veces, las revistas de informatica sacan una edicion bastante aceptable de alguna distribucion.

Si vais a instalar el sistema por primera vez, os recomiendo haceros con una de estas distribuciones y en un futuro cuando querais actualizar el sistema con las ultimas versiones y actualizaciones del nucleo y programas que utiliceis, usar Internet.

Para mas informacion sobre las distintas distribuciones de Linux podeis leer la Linux Distribution HOWTO

A continuacion teneis una lista con las principales distribuciones:

2.6 Que distribucion es la mejor?

Esta pregunta se podria denominar “la pregunta del millon”. Son muchos los usuarios que la hacen y la respuesta no es facil de hacer.

Como ya se ha explicado en la seccion Que es Linux?, un sistema Linux esta formado por el nucleo (Leer seccion kernel/nucleo) mas una serie de programas y librerias que hacen posible tener un sistema productivo y operativo. Tanto el nucleo, como las librerias y programas necesarios estan disponibles libremente en internet.

Con esto, cualquiera con conocimientos, puede instalarse un sistema Linux sin necesidad de adquirir una distribucion, o crear una nueva distribucion desde cero. No hace falta decir, que hacer esto es una tarea que requiere muchos conocimientos y tiempo. Lo que hacen las empresas que crean una distribucion es precisamente esto, poner todos los componentes necesarios juntos, con esto nos evitamos el tener que hacerlo nosotros.

Las distribuciones suelen traer un programa de instalacion, generalmente creado por la empresa que crea la distribucion, manuales con documentacion, una serie de programas/librerias para poder usar el sistema, un kernel, y en algunas ocasiones aplicaciones diversas y soporte tecnico.

Sabido esto, podemos afirmar que la diferencia entre una distribucion u otra es la calidad de lo incluido en la misma; algunos programas de instalacion pueden ser mas intuitivos que otros o mas faciles de utilizar, la calidad de la documentacion, que el conjunto de programas/librerias esten bien testeados y funcionen bien juntos (diferentes versiones, librerias, etc), soporte eficiente, etc, el kernel es el mismo en todas las distribuciones, excepto en la version, es decir, una distribucion A con el kernel 2.2.9 y otra distribucion distinta B con el kernel 2.2.9 estan utilizando exactamente el mismo kernel, el kernel es comun a todas las distribuciones y no existe un kernel para una distribucion y otro para otra.

A continuacion teneis unos comentarios sobre las distribuciones mas usadas. No son en absoluto todas, pero si son las que forman el mayor porcentaje de sistemas Linux instalados:

Redhat:

Debian:

SuSE:

Caldera:

Slackware:

2.7 Puedo tener mas de un sistema operativo en mi equipo?

La respuesta es si, no es ningun problema el tener mas de un sistema operativo en tu maquina. Es mas hay mucha gente que tiene incluso 3 y 4 sistemas.

Para hacer esto, hay que tener claro como se instalan los sistemas que queremos tener, como realizar particiones en el disco duro (Leer seccion Durante la instalacion) y en que orden deberiamos instalarlos para que no tengamos problemas.

Existen unos documentos Howtos y MiniHowtos que explican muy bien como tener diferentes sistemas en tu ordenador, los podreis encontrar en cualquier servidor que contenga la documentacion de Linux. Mas informacion en la subseccion �D�nde encuentro documentacion sobre linux?:

2.8 Funcionan mis programas/juegos para Windows en Linux?

Como primera afirmacion, podemos decir que no, tus programas para Windows no funcionaran en Linux. Windows y Linux/Unix no son compatibles y programas compilados en una u otra plataforma no funcionaran en otra plataforma que no sea en la que el programa se compilo para su utilizacion.

Como segunda afirmacion, podemos decir que en algunos casos es posible ejecutar programas para Windows en Linux, si hacemos uso de un emulador de windows para Linux. Un emulador es un programa que se ejecuta en Linux y que crea una maquina virtual windows, engañando al programa windows, que creera que se esta ejecutando en un sistema Windows.

Existen dos emuladores de uso comun, Wine (libre) y WMware (comercial). De estos dos parece ser que WMware es de una calidad superior y que funcione sin grandes problemas.

Podriamos aconsejar el no usar emuladores para evitar problemas. A no ser que tengas necesidad de usar una aplicacion muy especial, existen versiones de programas con caracteristicas similares a los de Windows, nativos de Linux, con lo que probablemente te funcionen mejor, mas rapido y no te consuman tantos recursos. La eleccion es vuestra😉

2.9 Que tengo que saber antes de instalar linux?

Introduccion

Si nos ceñimos a esta FAQ, en la seccion 1 se proporciona una informacion de caracter general acerca de que es Linux, su historia, caracteristicas,…. En la segunda seccion se añaden otros aspectos fundamentales como Para que quiero linux? Que espacio y memoria necesito? Funcionara en mi equipo? (si lo tengo) Como lo consigo? Que distribucion es la que mas me conviene? etc. Lo que se ha abordado en esta seccion son los datos relativos al sistema donde vamos a instalar linux. Muchos usuarios desconocen por completo que es lo que estan usando: no saben que placa base tienen, ni que tipo de memoria, que tarjeta de video, si su raton es serie o ps2, …y por supuesto otras mas sutiles como el refresco vertical de la pantalla de su monitor. Es necesario conocer el tipo de hardware de nuestro sistema informatico para ver si es compatible con la distribucion de linux que vamos a instalar.

Hay un par de libros de la editorial Anaya que son excelentes para prepararse:

Antes de instalar Linux hay que preparar el PC para la instalacion. Puede que ya dispongamos de un PC con algun sistema operativo instalado como MS-DOS, Windows o OS/2 o puede ocurrir que vayamos a comprarnos un PC nuevo para instalar Linux en el. En este ultimo caso podremos elegir el hardware y los perifericos compatibles con linux. De todos modos en el apartado siguiente nos dedicaremos a considerar el hardware soportado por el sistema operativo linux.

Los componentes fundamentales

En la tabla adjunta se indican los requerimientos minimos (M) y optimos (O) para los componentes mas tipicos de un PC

A continuacion veremos todo desde un punto de vista mucho mas pormenorizado.

La Unidad Central de Procesos:
Linux funcioma bien con cualquier procesador a partir de i386, especialmente i486, Pentium, Pentium Pro Pentium II/III y los Intel compatibles AMD y Cyrix. No funcionara con ningun i286 o inferior porque no son de 32 bits (Aunque existen proyetos por ahi para hacerlo funcionar en 8086 /80286).

Buses:
Linux los admite todos: ISA, VLB, EISA, PCI, PS/2 y MCA (este ultimo desde la version 2.0.7). Hay dos placas base que no funcionan con linux: La Supermicro P5MMA y la Supermicro P5MMA98. Para que lo hagan es necesario descargar de la red BIOS adecuadas:
ftp.supermicro.commma9051.zip y ftp.supermicro.com/a98905.zip/

Memoria RAM:
Para que el sistema con X-windows funcione decentemente deberia disponer de al menos 16 MB de RAM. Como maximo puede gestionar 2 GB de RAM, pero a partir de 1 GB, pueden aparecer grandes limitaciones en la celeridad si no se instala memoria cache adicional en el PC. Si la memoria es superior a 64 MB habra de indicarse al sistema en el fichero de configuracion de LILO
/etc/lilo.conf como una linea (Esto no es necesario a partir de la serie 2.2.x del kernel); p.ej., si tenemos 128 MB pondremos

append=”mem=128M”

Discos duros:
Linux funciona con cualquier disco duro compatible con el BIOS del PC. Para instalar linux en el PC, no vendria mal disponer de una particion de alrededor de 1 GB para el linux native. Si se usa un disco duro de gran capacidad (que tenga mas de 1024 cilindros), entonces habremos de situar LILO, el kernel y los archivos de configuracion en los primeros 1023 cilindros. Realmente linux no trabaja con los discos directamente, sino con los controladores del disco. Linux funciona con todos los controladores IDE e IDE/ATAPI, ciertos controladores EIDE (que gestionan hasta cuatro dispositivos sean discos duros o CD-ROMs) y los controladores SCSI a excepcion de los adaptadores SCSI de puerto paralelo.

Miscelanea:
La gran mayoria del hardware soportado por linux puede consultarse en las direcciones
http://users.bart.nl/~patrickr/hardware-howto/Hardware-HOWTO.html, http://www.xfree86.org/ y http://linuxhardware.net/

Todo sobre controladores EIDE, SCSI, Lectores y grabadores CD-ROM, Unidades de cinta, Unidades extraibles, ratones (trackballs y touchpads), tarjetas de red (Ethernet, RDSI, Token-Ring, ARCnet…), tarjetas graficas incluidas en la ultima lista de XFree86, tarjetas de sonido, dispositivos PCMCIA, etc. , se encuentra en estas direcciones y deben consultarse para evitar sorpresas.

El peligro de Windows: Impresoras y modems

Existe un peligro en lo que respecta a ciertas impresoras y modems llamados winprinters y winmodems que no funcionan en linux.

Hay dos tipos de impresoras que definitivamente no funcionan con linux: todas las impresoras Hewlett-Packard Desjet 820xx y la Sharp JX-9210 que solo funcionan con Windows 95. El resto son compatibles con linux, aunque en ciertos casos hace falta descargar controladores (Canon BJC600/800; HP Deskjet 500/…/855C) o programas que mejoran la calidad de impresion (como el free-lj4 para la serie HP Laserjet 4)

El problema de los winmodems es que parte del hardware es sustituido por software y ese software solamente es de Windows, con lo cual no pueden funcionar en linux. Lo malo es que al comprar un modem nos venden un winmodem sin avisar. Si tenemos uno de ellos lo mejor es reemplazarlo por otro que funcione en linux. Para ello lo mejor es consultar en la direccion http://www.o2.net/~gromitkc/winmodem.html para escoger uno adecuado.

Antes de la instalacion

Antes de comenzar la instalacion, es necesario recoger la informacion necesaria para llevar a buen termino el proceso:

Todos estos datos seran necesarios para instalar convenientemente el hardware y configurar las X-windows.

Por ultimo, antes de comenzar seria bueno haber leido un poco de linux o –mejor aun– tener un amigo que ya conozca el sistema y que se digne a acompañarnos durante la instalacion y configuracion de nuestra distribucion.

Next Previous Contents

http://lucas.hispalinux.es/FAQ/FAQ_Linux/Html/FAQ_Linux-2.html#ss2.2

Bueno muchachos después de haber leído esto por favor lo que se recomienda responder es

1. Que es linux para mi?

Lo que usted sepa pensando en que es una alternativa mas.

2. Cuanto espacio necesito?

Hay diferentes linux, algunos mas pesados que otros en general 2 gigas es sufciente, pero si kiere todas las aplicaciones son por lo menos 7 gigas.

3. Cuanta memoria?

Hay linux que funcionan con 64MB, pero la mayoria requieren 512 de RAM.

4. Funciona mi ekipo con linux?

No se sabe hay que chekearlo en una lista de compatibilidad de hardware, pero la mas directa es usar un livecd y comprobar el funcionamiento. Que es un live cd?

5. como consigo linux?

Lo puede bajar de internet desde los diferentes sitios, tambien las ISO las baja por torrents o compra los CDs o va a un install fest.

6. Cual distro es la mejor?

No se puede afirmar, puesto que depende de sus necesidades, en general, ubuntu, debian, suse son las mas conocidas.
tambien fedora.

7. puedo tener mas de un sistema en mi maquina?
Si, es posible instalar varios S.O. en la maquina, se llaman instalaciones duales.
Linux + XP + otro linux, etc.

De eso se tratan los installfest.

8. funcionan los programas de windows_?
No, las aplicaciones de windows son otras cosas, las de linux otras, puede intentar emularlas con algunas aplicaciones. pero no funcionan perfecto.
Lo mismo con los juegos.

9. que tengo ke saber antes de instalar linux?
Que linux no es un programa para windows, linux es un sistema operativo asi ke le tocara aprender unas cuantas cosas, quizas no todo funcione como espera y el ambiente grafico es diferente, pero puede aprender.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: