4.3 Sistemas de gestión de paquetes.

En este post voy a mostrarles algunos gestores de paquetes creados para diferentes, distribuciones Unix/Linux, sus propietarios y creadores, esta información fue tomada de wapedia con fines educativos.

Gestor de paquetes.


Un sistema de gestión de paquetes, también conocido como gestor de paquetes, es una colección de herramientas que sirven para automatizar el proceso de instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes de software. El término se usa comúnmente para referirse a los gestores de paquetes en sistemas Unix-like, especialmente Linux, ya que se apoyan considerablemente en estos sistemas de gestión de paquetes.

Función

Los sistemas de gestión de paquetes tienen la tarea de organizar todos los paquetes instalados en el sistema y se encargan de mantener su usabilidad. Esto se consigue combinando las siguientes técnicas:

Muchos de los sistemas de gestión de paquetes ampliamente utilizados utilizan backends simples para instalar los paquetes. Por ejemplo, YUM utiliza RPM como backend y APT utiliza dpkg.

Sistemas basados en paquetes binarios

  1. dpkg, usado originalmente por Debian y ahora también por otros sistemas, usa el formato .deb y fue el primero en poseer una herramienta de resolución de dependencias ampliamente conocida, APT.
  2. fink, para Mac OS X, deriva parcialmente de dpkg/apt y de ports. Esta herramienta pretende hacer más sencilla la instalación de programas libres en Mac OS X.
  3. El sistema RPM, creado por Red Hat y usado por un gran número de distribuciones de Linux, es el formato de paquetes del Linux Standard Base. Para trabajar con este sistema de paquetes existen muy diversas herramientas como apt4rpm, up2date (de Red Hat), urpmi (de Mandriva), YaST (de SuSE) y YUM (usado por Fedora y Yellow Dog Linux).
  4. El sistema tgz, usado por Slackware, empaqueta el software usando tar y gzip. Pero, además, hay algunas herramientas de más al nivel para tratar con este formato: slapt-get, slackpkg and swaret.
  5. Pacman, para Arch Linux usa binarios precompilados distribuidos en un fichero .tgz.

Sistemas de metapaquetes

Los siguientes sistemas unifican la gestión de paquetes para muchas o todas las distribuciones de Linux y otras variantes de Unix basándose también en el concepto de ficheros-receta:

Sistemas propietarios

En la actualidad, una gran variedad de sistemas de gestión de paquetes es usada por algunos sistemas operativos propietarios para tratar con la instalación tanto de paquetes propietarios como libres.

Gestión de paquetes incrustada en aplicaciones

Algunos sistemas de gestión de paquetes no forman parte nativa del sistema operativo, como pueden ser fink en Mac OS X o el entorno Unix-like de Cygwin (para Windows). Algunos lenguajes de programación interpretados tienen su propio sistema de gestión de paquetes para manejar módulos del lenguaje, como pasa con los lenguajes de programación Perl (ver CPAN) o PHP (ver PEAR) o Ruby ( RubyGems ). Otros programas pueden venir con su propio sistema para gestionar módulos.

Fuente: Wapedia

Tabla comparativa de sistemas de gestión de paquetes.

Fuente: Irontec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: